Debate PEC1

El escenario que se propone para el debate es uno de los mayores centros comerciales de la región de Sor Trondelag, en Noruega. Además de la zona de comestibles y artículos de consumo, cuenta con una amplia selección de tiendas de una gran variedad de artículos, entre los que se incluyen, bolsos, calzados, joyería, ferretería, entretenimiento y menaje entre muchos otros.

En la situación que se propone, un amigo que nunca ha estado en ese centro comercial antes, nos pregunta, cómo llegar desde la cafetería situada en la planta baja hasta el área de maternidad y lactancia situada en la tercera planta.

Las indicaciones para llegar serían las siguientes:

• Gira a la derecha por detrás de la cafetería y sube por la cinta transportadora
  • Nada más subir justo enfrente tuyo verás otra cinta transportadora para subir al tercer piso.
  • Una vez arriba, gira a la derecha y continúa por el pasillo dirección a las agujas del reloj hasta que encuentres una farmacia.
  • A la derecha de la farmacia encontrarás la entrada hacia la zona de lactancia y maternidad, que viene indicada con una señal que muestra una madre cambiando a un bebé.

Cuando se dan indicaciones para llegar a un lugar a alguien que desconoce el camino, la principal dificultad reside en que la persona que da las indicaciones conoce una gran cantidad de detalles del sitio que la persona que recibe las indicaciones no conoce. Por este motivo, al expresar verbalmente las indicaciones es necesario hacerlo en base a referencias con las que el amigo esté familiarizado. Por ejemplo, el amigo puede no saber que en la planta tercera de este centro comercial se encuentra una farmacia, sin embargo, si debe de ser capaz de distinguir una farmacia de otro comercio solamente al ver que en la entrada hay una gran cruz de color verde. Además de esto, hay que tener en cuenta que la memoria de la persona que recibe las indicaciones es un factor limitante. Algunos estudios muestran que las personas encuentran dificultades a la hora de recordar más de 7 elementos simultáneamente, con lo que las indicaciones no deberían consistir en una secuencia muy larga de pasos (por ejemplo, gira dos veces a la izquierda, después avanza diez metros, gira a la derecha, avanza y después tres veces más a la derecha). Por este motivo, se ha optado por indicar un camino más largo que el camino óptimo pero que puede ser comunicado con un número menor de pasos más sencillos. El camino más corto requeriría a nuestro amigo que tomase un par de ascensores donde tiene que recordar el piso en el que tiene que bajarse y las direcciones a las que tiene que girar para continuar.
Hay varios tipos de señales que pueden servir para ayudar a navegar dentro del espacio. Por un lado, los objetos físicos presentes en el sitio que deben ser fácilmente reconocibles (por ejemplo las cintas transportadoras). También son importantes las relaciones de unos objetos y otros, por ejemplo, al indicar que un objeto se encuentra a la derecha o a la izquierda de otro o que es necesario subir o bajar de una planta a otra. Por último, también son útiles para reconocer el camino los iconos de los establecimientos (la cruz verde de la farmacia) o los carteles de señalización (por ejemplo la señal de área de maternidad)
Como anécdota, puedo hacer referencia que a pesar que desde hace 3 años acudo a ese centro comercial , solo hace un par de meses me di cuenta de la existencia de un ascensor que conecta el piso dos con el tres ya que está muy escondido y poco indicado.

Plano City Syd